5.7.10

Controles a la prestación de servicios de ambulancias en el Valle del Cauca

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Sectorizar el servicio de ambulancias en Cali y ejercer controles en la prestación de este ejercicio, anunció el secretario departamental de salud, Héctor Fabio Useche, según lo expresó el mandatario en muchas oportunidades se ha observado que el servicio se ofrece con mayor eficiencia a los pacientes que tienen SOAT mientras que en otros casos no se le da la agilidad y atención respectiva.
De igual manera se viene evaluando y revisando el funcionamiento de las cerca de 300 ambulancias con que cuenta el departamento de las cuales por lo menos el 50% se encuentran adscritas a la capital del Valle.
Hasta el momento, esto ha dado como resultado, la detección de más de 40 ambulancias que presentan falencias, como el conductor sin el pase correspondiente, deficiencias en los carros transportadores y aspectos tecnológicos, entre otros. El secretario Useche invitó a la ciudadanía interponer las quejas y los reclamos en la línea de atención 123.
Como se recordará, a través de la resolución No 1998 de mayo 31 de 2010, el Ministerio de la Protección Social definió lineamientos para la renovación de la habilitación de los prestadores de servicios de salud, IPS, profesionales independientes, transporte especial de pacientes y entidades con objeto social diferente que presten servicios de salud.
Según lo establecido en el decreto 1011 de 2006 la inscripción de cada prestador en el registro especial de prestadores de servicios de salud, tiene un término de cuatro años, contados a partir de su fecha de radicación ante la entidad departamental de salud correspondiente, una vez cumplido este tiempo deben renovarla de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Protección Social.
En caso de no realizarse la renovación por parte del prestador de servicio de salud en el término establecido por el ente de control nacional, la inscripción en la base de datos del registro especial de prestadores de servicios de salud quedará inactiva y en consecuencia se entenderá revocada la habilitación.
Para tal fin el prestador interesado debe acercarse a la secretaría departamental de salud piso 11 o consultar el procedimiento a seguir ingresando a la página www.valledelcauca.gov.co/secretarias y entidades/secretarias/salud.