
El Periódico
Con el propósito de fortalecer el vínculo entre las autoridades administrativas, la comunidad y la Policía Nacional, la Dirección de Seguridad Ciudadana dispuso fortalecer el modelo de vigilancia comunitaria en el municipio de Pradera.
El modelo de vigilancia comunitaria a través de los principios de integralidad, corresponsabilidad y trabajo con calidad, busca mantener las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, para lo cual utiliza una metodología que consta de cuatro pasos: el diagnóstico de convivencia y seguridad ciudadana; la priorización de delitos, contravenciones y conflictos ciudadanos; formulación de estrategias de solución, y el diseño de un plan de trabajo corresponsable.
La corresponsabilidad vincula a las autoridades administrativas, los entes privados, la comunidad y la Policía Nacional, en la identificación y solución de los problemas que afectan e inciden en la convivencia y seguridad ciudadana.
La integralidad permite el abordaje de los delitos y contravenciones no sólo de una manera reactiva (después de), sino a través de los procesos preventivos, educativos, disuasivos y de control ciudadano; es decir el trabajo policial se orienta desde un punto de vista integral teniendo en cuenta el análisis del antes, durante y el después.
De igual forma, el trabajo con calidad le permite a la institución policial cumplir de manera efectiva con las necesidades y expectativas ciudadanas para que la metodología de trabajo del policía –con pleno conocimiento de su jurisdicción-, se implemente de conformidad con la problemática presente por cuadrantes o sectores definidos.
"Con el fortalecimiento de esta estrategia la Policía Nacional se espera contribuir de una manera eficaz en la construcción de la cultura de solidaridad y convivencia al interior de la comunidad residente en el territorio vallecaucano".
Para el municipio de Pradera se constituye en la oportunidad de congregar en torno a la pedagogía de la tolerancia, el uso de escenarios deportivos y el intercambio de información fundamentada en valores al interior de las familias, para que los habitantes pradereños disfruten en sus cuadrantes de nuevo modelo de vigilancia comunitaria.