5.7.09

Ginebra entrará al sistema de información en línea con el resto del mundo

Dando cumplimiento a las políticas de transparencia determinadas por el gobierno nacional, el municipio de Ginebra entra en Línea a fin de garantizar la agilidad en los procesos enmarcados en la propuesta nacional, en facilitar el camino para que los colombianos puedan acceder a las páginas de los entes municipales, al igual que conocer de primera mano las contrataciones y todos los procesos que se generen en diferentes aspectos. En tal sentido el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1151 del 14 de Abril de 2008, mediante el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea, que son de obligatorio cumplimiento para las entidades que conforman la administración pública en Colombia.
La nueva disposición, que reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, señala que corresponde al Ministerio de Comunicaciones, a través del programa agenda de Conectividad, la responsabilidad de coordinar la implementación de la estrategia de Gobierno En Línea; y para ello, deberá elaborar antes de dos meses el "Manual de políticas y estándares para la gestión de información, trámites y servicios del Estado Colombiano a través de medios electrónicos". El objetivo de la estrategia de Gobierno En Línea es contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; el Decreto establece que los principios aplicables a la Estrategia de Gobierno En Línea son los siguientes:
Gobierno centrado en el ciudadano, visión unificada del Estado, acceso equitativo y multi-canal, protección de la información del individuo, credibilidad y confianza en el Gobierno En Línea.
Las fases y plazos para la implementación del Gobierno En Línea en el orden nacional y territorial son:
Fase de información en línea: plazo para entidades del orden nacional: 1° de junio de 2008 - plazo para entidades del orden territorial: 1° de noviembre de 2008. Fase de interacción en línea: plazo para entidades del orden nacional: 1° de diciembre de 2008 - Plazo para entidades del orden territorial: 1° de diciembre de 2009.
Fase de transacción en línea: plazo para entidades del orden nacional: 1° de diciembre de 2009 - Plazo para entidades del orden territorial: 1° de diciembre de 2010.
Fase de transformación en línea: plazo para entidades del orden nacional: 1° de junio de 2010 - Plazo para entidades del orden territorial: 1° de diciembre de 2011.
Aunque este municipio se encontraba en mora para adelantar las acciones necesarias, se dio el primer paso para que a partir del mes de Agosto los colombianos tengan acceso a la red de información de Ginebra en el Valle del Cauca.