23.5.09

Estudian firma de un convenio que permita permutar por trabajo social multas económicas impuestas a los reclusos

REGIONAL - La Comisión de Seguimiento al Régimen Carcelario integrada por la Secretaría de Gobierno del Valle, directivos del INPEC, jueces y demás autoridades vinculadas al sector, viene estudiando la posibilidad de realizar un convenio que permita que los reclusos que no cuentan con capacidad económica puedan permutar sus multas por labor social.
Según el Secretario de Gobierno, Víctor Manuel Salcedo, si el convenio logra cristalizarse deben quedar establecidas las responsabilidades y las competencias por parte de cada entidad.
"Estamos viendo el hacinamiento en las cárceles y la imposibilidad de la mayoría de los reclusos para pagar las multas, lo que impide que estas personas puedan recuperar la libertad", puntualizó Salcedo.
Por su parte, el Secretario Jurídico del Valle, Raymundo Tello, indicó que lo que se propone el gobierno de Juan Carlos Abadía es generar un mecanismo entre administración departamental, alcaldía y el INPEC, que permita ofrecer soluciones a esta problemática que impide a los reclusos recuperar su libertad a pesar de haber culminado su sentencia de prisión debido a que no han cancelado la multa económica.
Los jueces de conocimiento y de penas también participan de esta iniciativa y se espera que se pueda suscribir el convenio de acuerdo a los parámetros legales. Para las directivas del INPEC el apoyo del gobierno departamental ha sido decisivo en sacar adelante programas de mejora en el sistema carcelario del Valle del Cauca