8.12.09

Capacitación a entidades en abordaje medico, psicológico y legal del maltrato infantil y abuso sexual

El Secretario de Salud Municipal Dr. Hovert Mejía Ramírez, convocó el pasado 05 de Noviembre por medio del área de Salud Pública a profesionales en derecho, salud, administrativos de entidades públicas y privadas, con el fin de socializar la Ley 1146 de 2007, por medio de la cual se expiden las normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente; al igual que la socialización de la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia, resaltando el Papel de los profesionales en salud en la valoración médica de la violencia sexual. El marco legal lo abordó el Asesor Jurídico del Instituto Nacional de Medicina Legal Regional Sur Occidente, Dr. Javier Rivera Franco.
La ley 1146 de 2007 define la violencia sexual como… "todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor".
Para prevenir este delito, la SSM, por medio del área de Salud Mental, a cargo de las Psicólogas Adriana Libreros Órtiz y Ana María Arboleda Martínez, realiza trabajo comunitario-educativo con padres de familia, niños, niñas y adolescentes, dando a conocer pautas para la prevención y detección de esta problemática, a su vez los derechos en caso de ser víctima.
Existe un protocolo de atención que garantiza los derechos a las víctimas de este tipo de violencia, donde se requiere de una actuación específica y urgente de las entidades de salud y estamentos judiciales. La articulación de estas evita re- victimizar, aclara la atención que se debe presentar desde cada uno de los sectores aseguradores y prestadores de servicio y elimina las barreras para la atención.
La Dra. Jenny Apraez, Psicóloga del Instituto Nacional de Medicina Legal, realizó su intervención en la atención en crisis que se debe brindar a la víctima, la identificación y el acompañamiento inicial, introducción a los protocolos de manejo, guías y cuestionario básico de atención.
Al inicio de la reunión, la Psicóloga Ana María Arboleda M., responsable del área de violencia familiar y sexual, realizó el análisis del abordaje que actualmente se realiza en el Municipio, manifestando que la atención eficiente, integral y oportuna, es compromiso de cada uno como institución y que es necesario que los acuerdos y necesidades que surgieron de esta capacitación se empiecen a implementar en el Municipio.
La Coordinadora de Clínica y Psiquiatría del Instituto Nacional de Medicina Legal, Dra. Ana Inés Ricaurte, brindó las recomendaciones para la atención en salud de niños, niñas y adolescentes en contextos no forenses. Dio a conocer el Protocolo de Informe Pericial Integral en la Investigación del Delito Sexual, embalaje y cadena de custodia, elemento de prueba o evidencia física, Formato de consentimiento informado, para la realización de exámenes médico-legales y procedimientos relacionados con víctimas de agresiones sexuales.
El Doctor Hovert Mejía Ramírez, Secretario de Salud Municipal, manifestó que "desde la Secretaría de Salud Municipal se está haciendo un esfuerzo por fortalecer las áreas de vigilancia epidemiológica y estadística, que permitan al personal médico de la ciudad, contar con la capacitación necesaria para atender los casos relacionados con la violencia familiar y el abuso sexual que se puedan presentar en la ciudad".
Para la Doctora Martha Cecilia Amórtegui, Jefe de Policía Judicial CTI de la Fiscalía de Buga, La capacitación fue de gran importancia para todas las entidades e instituciones relacionadas con el manejo de estos temas, pues despejó dudas y aclaró situaciones confusas en cuanto a protocolo y procedimientos que se deben realizar en la atención de este tipo de casos.
Al final de la capacitación se realizó entrega de Certificado por parte de la Secretaría de Salud Municipal y memorias del evento para posterior socialización en la institución.
Las entidades que participaron del evento y a las que se les agradece la asistencia y el compromiso fueron:
Psicólogos salud pública Secretaria de Salud Municipal, E.S.E Hospital Divino Niño, I.C.B.F, Comfandi, Sanidad, Policía Nacional, Saludcoop, UBA, Coomeva, Casa Hernando Ospina, Comfenalco Valle, CTI, Policía de Infancia y Adolescencia, Fundación Hospital San José, Comisarías de Familia, Clínica la Merced, Clínica Guadalajara, Medicina Legal Buga, Cosmitet, Nueva E.P.S, Procuraduría General de la Nación, Secretaria de gobierno municipal.