8.12.09

Campaña para evitar el acceso de tabaco y licor

Secretaría de Salud municipal adelanta campaña para evitar el acceso de tabaco y licor a los menores de 18 años.

La Secretaria de Salud Municipal de Guadalajara de Buga, con el apoyo de la Fundación Cedir y la colaboración de la Cámara de Comercio, en la actualidad realiza una campaña de prevención contra el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas en la población infantil y juvenil.
La iniciativa tiene como objetivo desalentar y disminuir el ritmo al consumo de cigarrillos y de alcohol en niños y jóvenes menores de 18 años, a través de las restricciones de acceso en los puntos de venta y, desde allí, concientizar a toda la sociedad sobre el flagelo que implica el consumo de estas sustancias durante la infancia, la adolescencia y la juventud.
El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro, este efecto produce: Retraso en el tiempo de reacción, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinación psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.
También se ha comprobado que el consumo de alcohol origina una gran violencia y agresividad que se manifiesta en riñas callejeras o en violencia intrafamiliar, se observa que el consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentalidad con vehículos motorizados en la ciudad, debido a la actitud temeraria e imprudente que este produce sobre los conductores.
El tabaco genera adicción y, por tanto, los fumadores deben fumar un número determinado de cigarros cada día para cubrir la dependencia. Si no pueden hacerlo, aparece el síndrome de abstinencia.
La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores.
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis.
Cuando se fuma delante de otras personas se les está convirtiendo en fumadores pasivos al obligarles a respirar un aire contaminado con el humo que el fumador expulsa y el que genera el cigarro. Los fumadores pasivos también pueden padecer problemas respiratorios.
La campaña "No los involucres... déjalos vivir", inicialmente se realizará durante el mes de diciembre, debido al incremento del consumo de alcohol por las festividades navideñas y de año nuevo. Se colocarán diversas piezas gráficas como afiches, adhesivos y volantes en tiendas, estancos, estanquillos, licoreras y supermercados, que apelen a la responsabilidad de los minoristas, los consumidores y a los padres de menores de edad. Además, se entregará a tenderos y comerciantes material informativo con contenidos acerca de la problemática del fumar y del alcoholismo en menores y la importancia de su prevención. También se utilizará material dirigido a los adultos con contenidos específicos y mensajes claves, como por ejemplo: "No mandes a menores de edad a comprar cigarrillos ni licor", "No mates el futuro de Colombia".
La tienda de barrio, el mini-mercado o rapitienda, la licorería, el supermercado, las llamadas "chazas" o ventas ambulantes y el estanquillo son los lugares donde el consumidor adquiere una diversidad de productos derivados del tabaco y el alcohol. Es por eso que allí, la Secretaría de Salud Municipal y la Fundación Cedir, realizan sus mayores esfuerzos tendientes a prevenir el acceso a dichos productos por parte de los menores de edad, que en la mayoría de los casos van familiarizándose con estos, debido a la costumbre que genera el hecho de ser enviados por adultos a adquirirlos.
Para el Doctor Hovert Mejía, Secretario de Salud Municipal, "el hábito del cigarrillo y el consumo de alcohol, implican riesgos de salud y riesgos pisco-sociales que deben ser asumidos con plena conciencia solamente por adultos. En la actualidad no existe en el País una verdadera Ley que prohíba la venta de cigarrillos y licor a menores de 18 años, por eso debemos actuar desde la prevención".
La campaña que "no los involucres...déjalos vivir", busca frenar la relación menor de edad-tabaco-alcohol. Para ello, se realizarán durante este mes conferencias de sensibilización para adultos, actividades con títeres para niños, jóvenes y mensajes publicitarios en radio y prensa.
Aunque la campaña va dirigida a los adultos, el mensaje es claro para los niños y jóvenes: Si comienzas tu iniciación en el tabaco y el alcohol a temprana edad, también comenzarán otro tipo de problemas que afectarán tu vida personal y social, y de los cuales necesitarás mucha ayuda para salir de ellos.
Mayores informes en La Secretaría de Salud Municipal de Guadalajara de Buga: Tel 2285750 ext. 501; ó con la Doctora Magyury Roldán Vélez, Jefe de Salud Pública: magyurysaludpublicabuga@hotmail.com.